top of page
  • Foto del escritorFaresa Cedeño

El Autoconocimiento y el Autodescubrimiento

La gran aventura para reencontrarte con tu verdad.



Sigmund Freud tenía la idea de que tras las motivaciones que nos mueven a la acción, se esconden otras muy diferentes y que en ocasiones incluso se oponen totalmente a aquellas que manifestamos verbalmente o de las que somos conscientes.


Esto se puede entender como que en cada persona hay un espacio desconocido entre lo que realmente se quiere hacer y lo que se dice que se quiere hacer. Para muchas de nosotras lo que sucede en nuestro cuerpo mental es desconocido y las motivaciones que nos mueven a la acción también.


Es en este punto dónde toma importancia el autoconocimiento como herramienta para descubrir quiénes somos realmente.


Pero, ¿Qué es Autoconocimiento y autodescubrimiento?




Autoconocimiento no es más que conocernos realmente a nosotras mismas, entender nuestras emociones, pensamientos, cualidades y defectos con empatía y compasión. El autodescubrimiento por otro lado es, el proceso por el cual llegamos a tener un concepto más alineado y realista de nosotras.


Ambos conceptos nos llevan a un estado de conexión más profundo y honesto con nosotras mismas y son clave para nuestro bienestar mental, físico y emocional. Y te preguntarás por qué.


Conocernos nos ayuda a tener claro que queremos y que no queremos, ya sea a largo plazo o en el día a día, nos ayuda a gestionar nuestras emociones y pensamientos a través de la autorreflexión, nos ayuda a tener sueños y metas realistas y alineadas a nuestros deseos genuinos. Desarrollar un conocimiento real de nosotras, es decir, libre de pensamientos limitantes y sesgos, nos da claridad sobre lo que somos, sobre el sentido de nuestra vida.


Creo que en algunos de mis publicaciones anteriores ya expresé que me considero una buscadora constante. En esa búsqueda interminable, llegué a uno de mis libros preferidos en este momento “El plan de tu alma”, en él, su autor expone que al llegar a la vida olvidamos la grandiosidad de nuestra alma con el fin de ir recuperando esta memoria a través de los acontecimientos (fáciles y difíciles) que experimentamos a lo largo de la vida.


A partir de ahí me imagino que los seres humanos somos como una cebolla, que nuestra alma contenedora y conocedora de toda la sabiduría y grandiosidad de lo que somos, está en el centro, oculta por un sinnúmero de capas, capas que se han formado por las vivencias de nuestros antepasados, pero también de nuestras propias experiencias. Cada una se esas capas van ocultando lo que en el fondo realmente somos.


Pensamientos limitantes, sesgos, estándares sociales, el deber del ser, miedos, traumas, ego, capas y más capas que van ocultando nuestra verdadera esencia. Antes, tenía la idea de que todo lo anterior mencionado era malo y negativo, sin embargo, hoy pienso que no son más que señales que nos muestran el camino hacía nuestra verdad.


“En la actualidad la vibración de la Tierra está elevándose cada día, y más almas están creciendo y abrazando la posibilidad de vivir más elevadas formas de pensamiento.” El Plan de tu Alma, Robert Schwartz

Pensamos que después de la pandemia, el mundo, los jóvenes, los individuos, las familias y la salud mental entraron en crisis, pero yo lo veo como que para poder abrazar formas más elevadas de pensamientos y encontrar nuestra verdad, necesitamos transitar la incomodidad de develar cada una de las capas que nos forman como ser individual.


Si te identificas con lo que has leído hasta te momento, te invito a que vallas un poco más profundo y evalúes en ti, las señales que describiré a continuación.



Tres signos de que necesitar trabajar en conocerte mejor:
1.      No sabes que quieres a corto ni largo plazo. Sientes que tu vida va pasando y que tú tienes muy poco liderazgo sobre su dirección.
2.      Sientes tristeza y frustración por las constantes incoherencia en tu vida. Quieres realizar cosas, pero no haces nada para accionar y hacerlas realidad.
3.      La ansiedad te embarga constantemente porque sientes que no te puedes mostrar tal cual eres ante los demás (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.)

Por mucho tiempo me sentí así y en la búsqueda de crear una realidad diferente fue como incorporé a mi práctica de yoga la reflexión. Autorreflexión que hoy direcciono en fortalecer el Autoconocimiento y Autodescubrimiento.

Si definitivamente te reconociste en algunas de las señales que describí arriba, creo que es momento de fortalecer el conocimiento que tienes sobre ti misma. Definir a manera conceptual autoconocimiento y autodescubrimiento y entender la definición puede resultar fácil, sin embargo, ambos son procesos complejos al momento de ejecutar el fortalecimiento.



Hoy quiero compartir contigo 5 consejos para cultivar el Autoconocimiento y Autodescubrimiento:
1.      El mayor reto de este camino es reconocernos y aceptarnos como seres completos, con virtudes y defectos. Mirarnos adentro muchas veces significa reconocer a alguien que no queremos mostrar a los demás. Camina despacio, ve poco a poco reconociendo que más allá de los estándares, las virtudes y defectos, eres AMOR.
2.      Escribe un diario. Describe tus fortalezas, virtudes, debilidades o aquellas cosas en las que hoy necesitas trabajar. Expresa cómo te sientes y que te hace sentir así, con el tiempo, detente, vuelve atrás en las páginas y observa tus emociones y que te ha provocado sentirte así. Evalúa si tu puedes hacer algo por ti misma o necesitas ayuda profesional, para construir la realidad que tu deseas realmente.
3.      No te aísles. Fortalecer la relación con nosotras mismas requiere de mucha introspección sí, pero es en el día a día donde podemos expresarnos y vivir las verdades que el silencio nos revela.
4.      Cultiva alguna actividad (yoga, meditación) que te permita relajar el cuerpo y la mente para desde esa calma observar tus emociones y pensamientos.
5.      Trabaja en fortalecer los hábitos y rutinas que te den felicidad. Si es necesario empieza por el principio, busca y experimenta nuevas actividades, enlista y conviértelas en nuevos hábitos.

Si te identificaste con los signos que te siguieren trabajar en el autoconocimiento y autodescubrimiento y quieres ir aún más profundo en identificar como te sientes. Descárgate el “Test Mide tu batería emocional” e identificar cómo te sientes para desde ahí empezar a cambiar tu realidad.


Robert Schwartz dice: que todas las almas, antes de venir a la vida, creamos un plan perfecto con el fin de ayudarnos a evolucionar, en ese plan puede haber retos que por momentos nos superen, pero al final si los aceptamos y aprendemos aquello que debe enseñarnos cumplirá su objetivo.


Hoy deseo que todos los seres de esta tierra, descubramos, aceptemos y transitemos nuestro plan en armonía, deseo que todos los seres algún día seamos libres y felices “Lokah Samastah Sukhino Bhavantu”


Gracias por haber llegado hasta aquí, espero esta información sea de tu ayuda y que desde hoy empieces a construir el camino hacia esa vida que tu deseas.


Te espero en mi próxima publicación

Namasté 🙏🏽


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page