top of page
  • Foto del escritorFaresa Cedeño

Bajón otoñal


Con el cambio de estación, de horario y de cantidad de luz natural, nuestro estado de ánimo también cambia, a esa falta de motivación y energía se le conoce como bajón de otoño o trastorno afectivo emocional. Este estado es transitorio y está en gran parte relacionado con la disminución de las horas de luz natural. En este post quiero compartir profundizar un poco acerca de que es el bajón otoñal, sus principales causas, como puedes identificarlo en ti, y que puedes hacer para evitar que el bajón otoñal sea demasiado intenso.


Cuando llegué a Austria, país de Europa central, al llegar el otoño, donde los días son predominantemente grises y fríos, me sentía desanimado y sin energía para el día a día.


Desconocía los efectos que producía en nosotros la bajada abrupta de luz en el día hasta que un día me encontré con el termino depresión otoñal, reconozco que fue un gran alivio porque siempre me sentí muy desconcertada por esos cambios abruptos en mi estado de ánimo llegado el otoño.


Afecta a cerca de un 20% de la población, especialmente a las mujeres. Al padecerlo puedes notar como disminuye drásticamente energía vital y tu estado de ánimo.

Un factor clave es la luz. Al llegar el otoño, los días se hacen más cortos y la cantidad de luz disminuye, esto provoca cambios hormonales importantes en el organismo.

Por un lado, al bajar las temperaturas se segrega más melatonina, la hormona encargada de regular el sueño y la temperatura corporal. También es la responsable de esa falta de interés y el cansancio que nos genera más ganas de dormir.

Por otro lado, La falta de luz también disminuye la producción de serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”, que controla el estado de ánimo y nos lleva a experimentar cambios de humor. Nuestro cerebro produce menos dopamina, afectando la concentración y el interés por las cosas.


Principales Síntomas:

·        Perdida de energía
·        Falta de interés y concentración
·        Desmotivación
·        Tristeza
·        Somnolencia
·        Aumento de apetito (dulces y chocolates)

La depresión o bajón otoñal, es un trastorno normal y característicos de dicha estación. Conocer de su existencia y sus razones nos permite ser compasivas con nosotras mismas, al entender lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo nos da herramientas para transitar esta

estación de forma menos ruda y más equilibrada.


Recomendaciones:

·        Aprovecha al máximo la luz solar
·        Cuida tu alimentación, toma suplementos alimenticios
·        Escucha a tu cuerpo duerme bien y descansa
·        Cuida tu actividad social, haz planes con tu familia y amigos
·        Cuida de ti misma 
·        Mueve tu cuerpo (haz caminatas, yoga, pilates, etc.)



Gracias por haber llegado hasta aquí, espero esta información sea de tu ayuda y que desde hoy empieces a construir el camino hacia esa vida que tu deseas.


Te espero en mi próxima publicación

Namasté 🙏🏽






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page